20 feb 2007

¿Qué es el TCU "Calle de la Amargura: hacia una renovación física, recreativa y cultural"?

En Octubre del 2004, se estaba desarrollando el Informe Nacional de Desarrollo Humano "(In) Seguridad Ciudadana y Desarrollo Humano en Costa Rica", un proyecto que gestionó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica. Este informe tenía como objetivo tratar el tema de la (In) seguridad ciudadana, partiendo desde sus distintos elementos como los espacios físicos, la violencia contra las mujeres, la desprotección social de la niñez y la adolescencia, el uso y tenencia de armas de fuego y muchos más. De ese análisis, salieron algunos informes generales y otros informes referidos a casos concretos y puntuales. Uno de esos casos, fue acerca de Calle 3 en San Pedro, la conocida Calle de la Amargura.

El Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) se encargó de hacer un diagnóstico de la situación actual de la Calle en un documento que se llamó "Calle 3: de la amargura a una Renovación Urbana con diversidad de oportunidades". Esto se hizo por medio de estudios de uso del suelo, infraestructura, funcionamiento de actividades, seguridad ciudadana, contexto social-institucional, etc.

Viendo este diagnóstico, se llegó a la conclusión de que era necesario intervenir activamente en la Calle. La propuesta de ProDUS incluye intervenciones físicas e institucionales, promoción y control del uso de espacios públicos, diversificación de servicios y horarios de los negocios, y procesos de implementación.

La Universidad de Costa Rica apoyó este proyecto de transformación de la Calle de la Amargura con la creación de un Trabajo Comunal Universitario que, como grupo estudiantil interdisciplinario, promoviera y colaborara con la revitalización física y la recuperación funcional de la Calle 3 de San Pedro de Montes de Oca.

Este TCU comenzó en marzo de 2005 con el título “Calle de la Amargura: hacia una renovación física, recreativa y cultural”. El TCU está adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil, pero participan estudiantes de Sociología, Antropología, Comunicación, Música, Educación Física, Ingeniería y Arquitectura.

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