17 dic. 2010

¿Qué es un espacio público?


  •    En los últimos seis años la contaminación sónica en el Área Metropolitana creció en un 40%.
  •   Ciudades como Bogotá (Colombia) han emprendido cambios para recuperar sus espacios públicos
¿Cuántas veces hemos caminado por "Chepe" y tenemos que tirarnos a la calle porque la acera está saturada de discos piratas? ¿Cuántas veces nos hemos corrido de un asiento de un parque porque un indigente huele mal? ¿Cuántas fotos nos hemos sacado con el atardecer de la playa?

La aceras, las calles, las carreteras, plazas, parques, monumentos, aceras, playas, ríos; esos son espacios públicos,  que como fin primordial -pero no real - es para el uso o disfrute colectivo.

Es común oír a los abuelos hablar de fincas, de quintas y decir que dónde actualmente se hacen apartamentos y otras estructuras inmobiliarias antes era un cafetal donde ellos jugaban.

Caminar por San José, demuestra la decadencia de tales espacios, las 20 mil tiendas de zapatos, los 80 mil buses alrededor, los ladrones alrededor y ni hablar de las ventas ambulantes han hecho que parques, calles y hasta aceras esten congestionadas o totalmente abandonadas. Ahora no solo en San José Centro sucede eso, basta querer desplazarse a la Uruca, a Escazú, por mencionar algunos lugares.

Tal transformación ha hecho que antiguas experiencias colectivas, como por ejemplo ferias, convivencias, activades, reuniones; llevadas en espacios públicos hayan mermado, movido de lugar o hasta desaparecido.

Es por esta y otras más que es necesario que recuperemos nuestros espacios públicos, este TCU preocupado por tales causas se une con la promoción de diferentes actividades que promuevan la (re)apertura de espacios públicos inutilizados y queremos que usted también se nos una, por tanto iremos informando por este medio y nuestro facebook de actividades que estamos realizando.

No hay comentarios: